En Viana de Jadraque apostamos por el Turismo y el Senderismo.
 
Puedes perderte durante horas por nuestros campos para descubrir sus paisajes, andado o en bicicleta. Pero la apuesta es la PRGU05 Barranco de Viana. 
 

Cartel en PDF pinchando aquí.
Tríptico en PDF pinchando aquí.

Cartel interpretativo:

PRGU05 Barranco de Viana

 
 
Powered by Wikiloc
 
La PRGU05 Barranco de Viana constiste en una ruta para todos los públicos de 7,45 Km que recorre los parajes más importantes de nuestro pueblo. 
 
Parte desde la Fuente de los Caños Cangrejos y el lavadero del pueblo, para continuar por la calle Fragua, donde podrás contemplar las bodegas existentes en el pueblo, las cuales nos caracteriza. Estas bodegas eran destinadas para el vino que se elaboraba en la zona hasta hace unos 15 años aproximadamente. 
 
Continuando a la izquierda por la Calle Barranco de la Hoz, continuarás por el Camino de Palazuelos. En el Km. 0,300 pasarás sobre la Fuente de la Fuentemilla, una fuente que mana agua durante todo el año, y siempre el mismo caudal. El manantial está bajo el camino, aunque no se ve, sale el agua de una alcantarilla, dentro de ella se encuentra protegido. Continuando el camino podrás contemplar las vistas a la Sierra de la Muela a tu mano izquierda, y de frente las montañas que serán posteriormente la entrada al Barranco. 
 
Será en el Km 2 cuando estés en el Pradillo. Dependiendo de la época del año y de las lluvias caídas, podrás ver agua por todas partes (y en algún momento incluso puede que tengas que cruzar sobre ellas). Es una zona donde puede llegar a manar agua por todas partes. Cuando la cruces, de frente, encontrarás la Fuente del Pradillo. 
 
Después de mirar como mana agua por sus caños (de uno a cuatro dependiendo de la época del año y de las lluvias), debes continuar a la izquierda. Llegas a una zona que se mantiene verde durante todo el año, verás piedra, encina, algún buitre... A 200 metros existe otra fuente, la Fuente del Gamellón, pero esta solo mana agua los años de muchas lluvias, y solo lo hace durante días. El nombre viene de la forma de gamellón que tiene, donde podrían beber los animales o el ganado. 
 
Durante 1,5 Km te encontrarás dentro del Barranco de la Hoz. Disfrútalo, disfruta sus vistas, su verde, sus piedras, sus rocas, sus plantas, sus aves, incluso podrás visualizar escaladores, o gente que viene a realizar senderismo como tú, o en BTT. Debes conocer que de aquí se sacó piedra para construir el Palacio de Comunicaciones de Madrid (Actual Ayuntamiento), el Banco de España de Madrid, o la Catedral de la Almudena.
 
Cuando termine el barranco encontrarás una cantera a mano derecha, podrás ver la perfección con las que se confeccionaba la piedra, incluso podrás ver los restos de una pila. Todo esto se hacía a mano. 
 
En este momento se encuentras a mitad de camino de la Ruta Propuesta. Debes dar media vuelta (si continuases podrías ir a Sigüenza, Baides, Huérmeces del Cerro, Palazuelos, Carabias... pero podrías perderte, aunque es una interesante apuesta). Debes hacer el Barranco de la Hoz en sentido opuesto. Sí, harás el mismo camino del revés, pero sus vistas te parecerán aún más impresionantes que a la ida, podrás contemplar los barcos, podrás ver grandes montañas. Continuando llegarás de nuevo a la Fuente del Pradillo, pero en este caso seguirás de frente. 
 
Pasarás por al lado de una mesa merendero. Estás en el Km. 5,3. Tienes dos opciones, o sentarte en ella y reponer energías, o continuar camino abajo. Al continuar, nunca debes desviarte por los caminos puedes encontrar, en este caso elegir el camino de frente (o a la derecha) será la opción correcta. Podrás tener una vista magnífica del pueblo según te acercas, pura arquitectura atencina, con fachadas cuidadas de piedra o pintadas, con tejados de teja árabe. 
 
Al llegar al pueblo te encontrarás con el Parque Pepe Alonso, una buena opción para comer algo para reponer energías o tomar un trago de agua de su fuente de piedra. Estás casi al final. Puedes continuar por la Calle Barranco de la Hoz y por la Calle Fragua para llegar a la Fuente de los Caños Cangrejos. 
 

PRGU05 Opcional: Las Chorreras

 
 
Powered by Wikiloc
 
Si al llegar aquí aún tienes ganas de más, te proponemos visitar las Chorreras y el Puente del Río. Este trayecto es opcional, no llega a 1 Km. Debes continuar la Calle Bajada del Molino y cuando llegues a la carretera, ir hacia mano derecha. Vas a continuar unos 200 metros por la Ruta de la Lana, siguiendo sus indicaciones (hitos y flechas amarillas), pasarás por encima de la Fuente de El Cañarizo, y después llegarás al puente del río. Este es el río Salado. Su caudal actualmente está controlado por el Pantano de El Atance. Verás un pequeño salto de agua, desde el hace unas décadas enviaban agua al antiguo molino (actualmente peor que en ruinas, no se puede ver). A pocos metros más abajo, encontrarás Las Chorreras. Es un bonito salto de agua que merece la pena ver, relaja de verdad, es una vista impresionante. Cuando te hayas cansado de apreciarlo, puedes volver al pueblo. 

Tienes imágenes en Facebook

 

¿Dónde puedo aparcar?

Puedes aparcar en cualquier parte del Pueblo siempre que ninguna calle quede cortada al tráfico o se obstaculicen las entradas a los inmuebles, aunque la recomendación es aparcar por la Plaza de la Iglesia, donde rara vez se encuentran problemas para aparcar.